lunes, 23 de diciembre de 2013

Curiosidades de Natación 2013 (Récord Mundiales, Jerning, Barcelona,Guinness, Bolivarianos...)

En esta oportunidad destaco algunos hechos importantes o curiosos que pasaron este 2013 en el mundo deportivo de la natación y otros deportes acuáticos afines. Récord mundiales recientes, vídeos, fotos, historia breve, biografías, campeonatos europeos y bolivarianos.
  (Olesia Vladýkina , dos oros paralímpicos y un récord mundial)


El indice de temas tratados aquí es:
  • Nadadora rusa establece récord mundial.
  • Breve historia de natación rusa y el campeonato europeo de natación en Jerning-Dinamarca 
  • Natación en Bolivarianos en Trujillo-Perú
  • Olesia Vladýkina , dos oros paralímpicos y un récord mundial
  • Hazaña mundial y récord Guiness de Matias Ola.
  • Mundial de Barcelona-España
  • Jessica long de Siberia-Rusia a Maryland-USA
Irina Shayk photos in Seville, Spain from the 2013 Sports Illustrated Swimsuit photo gallery. See Irina Shayk (Swimsuit by Maui Girl by Debbie Wilson) in the SI Swimsuit Edition at SI.com
Irina Shayk photos in Seville, Spain from the 2013 Sports Illustrated Swimsuit photo gallery. See Irina Shayk (Swimsuit by Maui Girl by Debbie Wilson) in the SI Swimsuit Edition at SI.com

Irina Shayk was photographed by Alex Cayley in 
Seville, Spain. Swimsuit by Lenny Niemeyer Swimwear.Irina Shayk photos in Seville, Spain from the 2013 Sports Illustrated Swimsuit photo gallery. See Irina Shayk (Swimsuit by Maui Girl by Debbie Wilson) in the SI Swimsuit Edition at SI.com

Nadadora rusa establece nuevo récord mundial


La nadadora rusa Yulia Efimova ganó con nuevo récord las competiciones en la distancia de doscientos metros estilo braza en el Campeonato de Europa de la natación en la piscina de veinticinco metros. Abajo vemos otras fotos y un vídeo de su espectacular carrera:



La nadadora estableció una nueva marca mundial: dos minutos y 14,75 segundos. El récord anterior perteneció a Rebecca Soni, de EEUU, quien salvó dicha distancia en dos minutos 14, 57 segundos. 


La nadadora de Dinamarca Rikke Moeller fue la segunda, y el tercer lugar lo ocupó la deportista rusa, Vitalina Simonova.



Aquí podemos ver mas información de esta joven y destacada deportista en Wikipedia:


Breve historia de natación rusa y el campeonato europeo de natación en Jerning-Dinamarca 


El campeonato europeo de natación que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de diciembre en la ciudad danesa de Jérning resultó triunfal para Rusia. La cosecha de medallas de la que fueron protagonistas Yulia Efímova, Vladímir Morozov, Evgueni Korotíshkin y Danila Izótov - por citar a los más consagrados- fue coronada con varios récords mundiales.

En los tiempos antiguos, la natación en Rusia se desarrollaba fundamentalmente como una disciplina deportiva secundaria. Sólo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se le llegó a considerar como un deporte diferente. A mediados del siglo XVII la natación se incluyó como parte de las disciplinas deportivas en el programa de preparación de los oficiales de la armada y de la flota rusa. En el siglo XVIII en Rusia se llevó a cabo una campaña cuya iniciativa estuvo a cargo de las altas autoridades del país, sobre la importancia y la utilidad de la natación como un ejercicio higiénico y útil para la salud. Un documento de 1776 decía: "sería justo que cada persona joven aprendiera a nadar, pues en muchos casos - del dominio de la natación depende que la vida de alguien sea o no salvada". Es sabido que el famoso caudillo militar ruso Alexánder Suvórov enseñaba a los soldados a pasar a través de los ríos y vados a nado. 
Las primeras escuelas de natación rusas aparecieron en el siglo XIX. El célebre poeta Alexánder Pushkin era gran aficionado a la natación. A fines del siglo XIX se construyeron las primeras piscinas a techo cerrado. Eran pequeñas, con un largo de 10 a 16 metros, y se usaban sólo para la enseñanza inicial de este deporte. En 1947 la URRS llegó a formar parte de la Federación Internacional de Natación. Sin embargo, los estragos de la segunda Guerra mundial se reflejaron también en los deportes - por lo que no sorprende que en los juegos olímpicos de 1952 los nadadores soviéticos no sobresalieron. Se notó cierto progreso en la Olimpiada de 1956 en Melbourne, en la que ganaron 5 medallas de bronce. 

En los juegos olímpicos de Tokio, realizados en 1964 la joven nadadora soviética Galina Rozuménshikova - especialista en el estilo braza - ganó la primera medalla de oro olímpica para el país en la distancia de 200 m.
Entre los años 1966–1968 los nadadores soviéticos se convirtieron en líderes del continente europeo y ocuparon el tercer lugar a nivel mundial, después de EEUU y Australia.




Es digno destacar que entre 1947 y 1975 los nadadores soviéticos batieron 41 récords mundiales y 128 récords europeos. En aquellos tiempos brillaron en todo su esplendor nadadores como Alexánder Shumin, Claudia Alióshina, Leonid Meshkov y Leonid Kolésnikov.


Finalmente veamos los detalles estadísticos  históricos de los Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta en el siguiente enlace: Aquí veremos los países que mas medallas han ganado en detalle. Hasta ahora sabemos que primero es Alemania, segundo lugar para Rusia y el tercero para los países bajos.


Natación en Bolivarianos: PERU-Trujillo 2013 





Del 17 al 20 de noviembre ultimo se realizaron las pruebas de Natación por los Bolivarianos en la ciudad de Trujillo-Perú, donde participaron 7 países latinos, de los cuales Venezuela(47 medallas) y Colombia (31 medallas) destacaron notoriamente sobre los demás países. 



En Perú(12 medallas) se observo que necesitan trabajar mas y mejor en este deporte; aunque en otros deportes si destaco ganando medallas de oro. Al final logro un cuarto lugar; después de Colombia, Venezuela y Ecuador.



Por otro lado, en el asunto de hospitalidad, negocios y turismo este bolivariano fue un éxito económico para el Perú; aunque en el deportivo, en algunos deportes como la natación, se debe trabajar mucho mas.

 





 

En el siguiente enlace se pueden ver todos los detalles de los resultados totales de la natacion en los bolivarianos de Trujillo-Perú 2013:


********************************************************************************
Olesia Vladýkina practicaba la natación profesional desde niña, pero la abandonó para empezar una vida nueva. Un terrible accidente en el que perdió un brazo arruinó todos sus planes. Ahora entre sus trofeos están dos oros paralímpicos y un récord mundial. En esta entrevista la campeona rusa nos cuenta su historia de lucha para cambiar la actitud de la sociedad hacia los discapacitados, por qué a veces quiere abandonar el deporte y qué le da fuerzas para seguir adelante con sonrisa.

***************************************************************************


Hazaña mundial y récord guiness de Matias Ola

El argentino Matías Ola nadó en el Estrecho de Bering durante la maratón por postas Intercontinental Swimming Relay.

El nadador tucumano Matías Ola enfrentó el Estrecho de Bering, en el marco de la maratón por postas Intercontinental Swimming Relay, completando el primer cruce del Proyecto Desafío Unir el Mundo.
Providence, (un pequeño pueblo en el extremo oriental de Siberia), el punto de partida de la maratón, donde 66 nadadores de diferentes puntos geográficos (16 países), recorrieron 134 kilómetros hasta Wales (Alaska). Durante seis días, los nadadores realizaron los relevos en el agua, soportando bajas temperaturas, grandes olas, corrientes oceánicas y frío extremo. El deportista argentino nadó en siete oportunidades con temperaturas de entre 4ºC y 10ºC, luchando contra los mareos, las olas de hasta cuatro metros y las fuertes corrientes.
"Fue durísimo para todos, un verdadero desafío humano y deportivo. Por eso, ahora que piso el suelo de Alaska, no puedo dejar de emocionarme", manifestó Matías Ola, ya en suelo firme, en la playa de la pequeña villa de Alaska, Wales., ubicada a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico.
Recordamos que junto a Matías se encuentra parte de su equipo formado por Pablo Testa, (entrenador), el Dr. Eduardo Regés, y Natalia Szydlowski, Lic. en Nutrición y antropometrista, Ariel Calderón (director documentalista), y Guillermo Gallishaw (fotógrafo documentalista).
Lograr el primer objetivo, después de un frustado cruce en el Estrecho de Gibraltar por razones climáticas, es una gran paso para el equipo Unir el Mundo.
Con respecto a la maratón y a pesar de lo difícil que fue el recorrido con bajas temperaturas, los nadadores avanzaron de forma sostenida hasta las islas Diómedes (la Grande es de Rusia y la Pequeña es de Estados Unidos), lugar especial de recorrido porque allí pasa la línea del cambio de fecha mundial.
El esperado final a sólo 20km de Alaska, y después de avanzar más de 100km, sufrieron un fuerte choque de corrientes marinas que detuvo la expedición. Un gran esfuerzo por parte de los nadadores que avanzaban unos pocos metros, y algunos hasta retrocedían, complicándose nuevamente por el clima, con olas de hasta cuatro metros. La expedición volvía nuevamente a cero, con el peligro que significaba para el soporte de los botes semirrígidos.
Después de esperar 12 horas, analizando condiciones climáticas y alternativas para cruzar fuertes corrientes marinas, se dispuso hacer un nuevo intento. Aún así, una vez más debieron suspender el cruce: casi no se lograba avanzar y un duro Estrecho de Bering, mostraba su peor cara: fuertes vientos, olas y tormentas fue la prueba de fuego para un gran equipo mundial.
Finalmente, después de 10 horas de espera, la maratón continúo. Igualmente los nadadores desafiaron nuevamente el mar (Matías llegó a nadar con corrientes de hasta ocho kilómetros por hora y olas de tres metros).
"Desde un principio supe que el camino para Unir el Mundo sería un gran desafío, esto recién comienza, sé que no es fácil, pero hoy me siento feliz de estar en el camino y que sigamos avanzando. Tengo la suerte de contar con un equipo humano y profesional que tiene un gran empuje", manifestaba del deportista argentino en el cierre del Intercontinental Swimming Relay.
Intercontinental Swimming Relay
La organización de la maratón acuática, por postas, Intercontinental Swimming Relay que unió Rusia con Estados Unidos estuvo a cargo de la Armada Rusa, en el buque hospital Irtysh , que contaba con una tripulación de más de 150 personas, entre militares, personal médico, nadadores, oriundos de 16 países. La característica especial de estos nadadores fue la práctica en modalidad de nado de aguas abiertas y frías, sin traje de neoprene. Los países representados fueron Rusia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Estonia, China, Ucrania, Polonia, República Checa, Australia, Sudáfrica, Latvia, Inglaterra, Finlandia, Chile y Argentina.
El sistema de postas consistía en relevos, donde cada deportista nadaba entre 10 y 15 minutos. Luego de eso, otro nadador se tiraba al agua, y en un acto simple como chocar la mano, daba por finalizada su parte, para luego salir y recuperarse, hasta poder tirarse nuevamente. Estos relevos, eran seguidos por tres botes semirígidos que tenían la misión de llevar y traer a los deportistas desde y hacia el buque hospital Irtysh. Además, en esos botes, asistía también una especie de árbitro que observaba que todo se cumpliera de acuerdo a lo planeado. Requisito necesario para determinar que este relay entrara al libro de los Récord Guinness de Rusia y Europa.
Área científica de Unir el Mundo
El área científica de Unir el Mundo, quienes trabajaron de forma constante durante los 13 días que duró la estadía en el barco, tuvieron la oportunidad de estudiar a nadadores de varios países participantes del encuentro.
Del total de todos los nadadores, se realizaron 41 antropometrías a hombres y mujeres, teniendo en cuenta que fueran nadadores de aguas frías. El resto de la población no contaba con los parámetros que se necesitaban para el estudio científico, con lo cual fueron descartados.
Asimismo se realizaron las estadísticas pertinentes como medias, medianas, desvío estándar, mínimo, máximo y percentiles de todas las variables y resultados de la composición corporal, a fin de obtener los primeros datos descriptivos, y de esta manera encontrar el biotipo de estos nadadores de aguas abiertas frías. No han sido comparados con otras muestras, debido a la falta de literatura actual de estudios antropométricos en este tipo de población.
Al mismo tiempo, analizaron la composición de la dieta ofrecida en el barco, y evaluaron la alimentación pre y post nado, de modo de considerar las necesidades nutricionales para este deporte.
Finalmente, tomaron muestras de sangre para valorar el metabolismo energético y su respuesta a la inmersión al agua fría.
Los datos obtenidos serán relacionados con la investigación de la adaptación y recuperación de la hipotermia y la variación del rendimiento deportivo ante el stress por frío a diferentes temperaturas y condiciones ambientales.
Con este estudio, se pudo obtener la primera referencia del biotipo de este deporte extremo, considerando que se encontraba el grupo de elite de los mejores nadadores del mundo de aguas abiertas frías.
El equipo científico contó con los permisos y el apoyo logístico del Gobierno Ruso.

******************************************************************************

Mundial de Barcelona-España


                                       (Missy Franklin y Su Yang, reyes de Barcelona 2013)

La estadounidense, Missy Franklin, primera mujer en colgarse seis oros en unos Mundiales de natación. El nadador chino, Su Yang, repite el legendario triplete de Grant Hackett.



Ryan Lochte se marcha con cuatro medallas y deja una sensación agridulce



En el Mundial de Natación de Barcelona, se puede analizar la natación en el primer gran campeonato desde la retirada del histórico Michael Phelps, tras cuya sombra se asoman con fuerza las figuras de Sun Yang y Missy Franklin.

Aunque todo el mundo esperaba a Ryan Lochte, su espectacular bagaje, dos oros individuales (200 espalda y 200 estilos) y un oro y una plata en el 4x200 y 4x100 libres, la sensación que ha dejado el estadounidense en la ciudad Condal, es que su rendimiento podía haber sido todavía mayor. Sin medalla en el 200 libre, donde defendía su trono de Shanghai, o la descalificación de Estados Unidos en el 4x100 estilos, la sonrisa de Lochte no es del todo




La delegación española de natación ha conseguido en este quinceavo Mundial de Barcelona, que se han disputado del 19 de julio al 4 de agosto, los mejores resultados de su historia en natación al superar las tres medallas conseguidas en Roma 2009 y mejorando los tres bronces de entonces con las tres platas, de Mireia Belmonte en 200 mariposa y 400 estilos y de Melani Costa en 400 libres, y el bronce de Belmonte en 200 estilos.


Aunque las 12 medallas de España están lejos de las 34 de Estados Unidos, líder en el medallero de este Mundial de Barcelona, la natación española vive su edad de oro con los éxitos de Mireia Belmonte, las chicas de la sincronizada y por supuesto el oro del waterpolo femenino.

Estados Unidos se impuso en el medallero de los Mundiales de Natación Barcelona 2013 con 34 medallas, de las cuales 15 son de oro, 10 de plata y 9 de bronce. China fue segunda con 26 -14 oros, 8 platas y 4 bronces- por 9, 6 y 4, respectivamente, del equipo ruso.
España se clasificó, con 12 preseas, en la undécima plaza por delante de la hasta hace no mucho inalcanzable selección italiana que ocupó la siguiente posición.
El equipo británico terminó en el puesto vigésimo tercero con una plata y un bronce.
ORO---PLA---BRO---TOT
1. Estados Unidos 15 10 9 34
2. China 14 8 4 26
3. Rusia 9.....6 4 18
4. Francia 4 1 4 9
5. Hungría 4 1 2 7
6. Australia 3 11 0 14
7. Alemania 3 3 4 10
8. Brasil 3 2 5 10
9. Suráfrica 3 1 1 5
10. Lituania 2 1 0 3
11. España 1 6 5 12
12. Italia 1 3 1 5
13. Dinamarca 1 3 0 4
14. Japón 1 2 3 6
15. Grecia 1 1 0 2
15. Suecia 1 1 0 2
17. Holanda 1 0 3 4
18. Túnez 1 0 1 2
19. Colombia 1 0 0 1
20. Canadá 0 3 4 7
21. Ucrania 0 2 1 3
22. Polonia 0 1 4 5
23. Reino Unido 0 1 1 2
24. Bélgica 0 1 0 1
24. Montenegro 0 1 0 1
26. México 0 0 4 4
27. Nueva Zelanda 0 0 3 3
28. Croacia 0 0 1 1
28. Finlandia 0 0 1 1
28. Malasia 0 0 1 1
28. Trinidad y Tobago 0 0 1 1

*****************************************************************************


Jessica long de Siberia-Rusia a Maryland-USA


Jessica es un caso de una joven que fue adoptada de su natal Siberia, donde nació, y fue traída a USA donde se desarrollo como una nadadora profesional. Una enfermedad la dejo sin piernas, lo cual no le ha impedido destacar en la natación, en la categoría de juegos paralimpicos. Abajo veamos mas fotos que nos muestra la evolución de su vida deportiva. Asimismo se incluye enlaces para obtener mas datos sobre Jessica long.

Jessica Long nació en Rusia-Siberia (Bratsk) como Tatyana Olegovna Kirillova el 29 de febrero de 1992, sus padres eran jovenes de 18 y 17años de edad.
Ella nacio con hemimelia peroné , una ausencia congénita de los huesos inferior de la pierna , estuvo bajo la tutela del estado ruso después de que sus padres biológicos concluyeron que no podían cuidar de ella.

La niña (Jessica long) había sido adoptada por Steve y Beth Long, una pareja norteamericano y padres de dos hijos biológicos. 
La familia Long querían más hijos, pero los médicos les dijeron que no sería capaz de tener más de los suyos.
Los restos de piernas deformes de Long se adjunta justo debajo de las rodillas , por lo que es difícil para ella llevar prótesis . Los médicos en los Estados Unidos le amputaron sus piernas cuando tenía 18 meses de edad, y dentro de dos semanas que se movía alrededor de las piernas artificiales - aunque con una andadera al principio.

A los 10 años fue atraído por el agua.

 " ... Yo pretendo que era una sirena, y, ya sabes , me gustaría ir a todas estas aventuras . Me gustaría nadar con los ojos abiertos hasta que fueron inyectados en sangre " .


Dos años después de que ella comenzó a nadar competitiva mente , Long sorprendió a su familia y entrenadores por asegurar un lugar en el equipo nacional de EE.UU. para los Juegos Paralímpicos del 2004 en Atenas , Grecia. Ella tenía sólo 12 años.
En el siguiente enlace pueden ver mayor información de esta singular atleta paraolimpica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada