miércoles, 5 de febrero de 2014

Los atletas invidentes y sus guias

A simple vista uno piensa que son dos atletas corriendo juntas en un pacto deportivo singular; sin embargo viendo con más detalle vemos que una de las corredoras es ciega y la otra es su atleta guia.

Dicen que la carrera más difícil para un atleta ciego,en general, es la natación; pues una zambullida en agua fría puede ahogar a la percepción sensorial alternativa, aprovechando los ataques de pánico que pueden seguir, como olas de desorientación paralizante. Es en estos casos cuando el ciego puede solicitar un tirón alentador de un guía de su confianza.


Aunque para mi, sin ser experto en este tema, me parece increíble cualquier actividad deportiva que realizan estos heroicos atletas ciegos.




Creo que es maravilloso el esfuerzo y optimismo con que afrontan sus limitaciones; aunque hay que diferenciar entre aquellos atletas que nacieron ciegos o con fuertes limitaciones de visión, de los otros atletas que por accidentes diversos, perdieron la visión de forma total.


También es justo destacar la ayuda de los atletas que guían a sus pares ciegos. Varios de estos guias son voluntarios.



Durante la natación y la carrera, los pares están conectados por cables bungeelike , los cuales se envuelven alrededor de la cintura de la otra ( en ocasiones , están unidos por la muñeca ) .Para los ciclistas usan una bicicleta de doble asiento especialmente modelado, el guía vidente se sienta delante,  el secreto de una buena performance es que las piernas pedaleen en buena sincronía.



Para una buena performance se debe atender el más mínimo de los detalles. Los cordones de los zapatos bien amarrados, las gafas aseguradas, las correas deben ajustarse a una longitud manejable: Demasiado corto , y el ritmo puede ser interrumpido. Demasiado largo, y no puede sentir los tirones de dirección del guía.




Es comprensible que las guías deben estar en la mejor forma fisica, al menos igual que el atleta invidente. Algunas organizaciones trabajan con guías voluntarios y los reunen con los atletas en función del tamaño , la edad y la capacidad fisica. El atleta establece el ritmo .


Hasta siempre.
CTsT

No hay comentarios:

Publicar un comentario