domingo, 30 de diciembre de 2007

El atleta mexicano Horacio Nava se entrenará varias semanas en el volcán Nevado de Toluca

MÉXICO -- El atleta mexicano Horacio Nava se entrenará varias semanas en el Nevado de Toluca, volcán cerca de la Ciudad de México, como parte de su adiestramiento para los Juegos Olímpicos en los que aspira a estar entre los cinco primeros en los 50 kilómetros.




Nava, noveno de los pasados Campeonatos Mundiales de atletismo, está en la parte final de su preparación general y en la primera semana del 2008 viajará al Nevado para trabajar en un sitio de gran altitud poco antes de hacer un campamento en Bolivia, muy arriba del nivel del mar.

"Una meta real es estar entre los cinco en los Olímpicos de Pekín, pero el sueño es la medalla. Una vez que estás en el grupo de los primeros puede pasar de todo porque mi prueba es como una rifa con descalificados, deshidratados y muchos imprevistos", explicó a Efe el competidor.

Nava, de 25 años de edad, tiene un registro personal de 3h 48:22, logrado en el 2006 en la Copa Mundial, en La Coruña, España, lo cual significa que es el marchista más rápido de 50 kilómetros en América Latina en los dos últimos años, aunque su entrenador lo ve en condiciones de andar por debajo de 3h 45:00 en una prueba con buenas condiciones.

"Este 2008 quiero ser constante en mi prueba, abrir bien y saber en qué momento debo descender para llegar en óptimas condiciones a la meta", dijo el deportista, que a partir del próximo 2 de enero hará un campamento de altura en el Nevado de Toluca, volcán situado a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.

Después concluirá su preparación general en Bolivia y en marzo participará en la primera manga del circuito mundial de marcha, en Chihuahua, norte del país, donde concursará en 20 los kilómetros como preparación.

Por sus resultados, Nava tiene segura la clasificación a la Copa Mundial de mayo en Rusia y allí buscará hacer un buen tiempo para ratificarse en la selección mexicana, en la cual no tiene aún un lugar seguro, a pesar de que sólo hay un atleta de su nivel en los últimos dos años, Omar Zepeda, con 3h 49:01 en el año 2005.
Hace algunas semanas el atleta regresó de Pekín, donde recorrió el circuito de los Juegos Olímpicos y, junto a su entrenador, planificó la estancia previa antes de competir en los Juegos Olímpicos.

"Conocí la comida, el clima, y entrené en el circuito. Me gustó todo allá", dijo.
Por su edad, Nava debe estar en su mejor momento deportivo para los Juegos Olímpicos de Londres'12, sin embargo, para Pekín ya puede batallar con los mejores, luego de colocarse entre los 10 primeros en los dos últimos Mundiales.
"Me faltan kilómetros por recorrer, pero ya me siento listo para retar a los mejores y en Pekín puede pasar de todo", aseguró.


* EFE (27 de diciembre de 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario