viernes, 15 de febrero de 2008

Balonmano promueve su desarrollo en China

Se está celebrando en el Centro Olímpico Deportivo de Beijing y en el Gimnasio Nacional los torneos por invitación de balonmano "Buena Suerte Beijing". La meta del evento es poner a prueba las instalaciones, el funcionamiento, los servicios públicos y la seguridad de ambas instalaciones, que albergarán competiciones olímpicas este año. Aunque todos los equipos participantes son del interior del país, sin equipos extranjeros de nivel avanzado, el número de espectadores evidencia la gran atención generada por el balonmano, y el aumento del interés público en este deporte. Muchos espectadores dijeron que esperan que a través de este evento y las olimpiadas de Beijing, el balonmano chino logre un mejor desarrollo, convirtiéndose en un deporte popular.

El balonmano ha experimentado un desarrollo relativamente tardío en China y por el momento no dispone de un alto grado de popularidad. Por lo tanto, antes de celebrar los torneos por invitación, el comité organizador se preocupaba ante la posibilidad de una escasa afluencia de espectadores. Pero a medida que el evento avanza, esta preocupación se ha ido desvaneciendo. Los espectadores dan mucho ánimo a los jugadores por cada buena jugada de defensa y ataque. Liu Xiaoli, fanática del balonmano, quien lo presencia cada día, dijo a nuestro reportero que no le importa más quien gane o quien pierda, es el encanto del propio balonmano lo que le atrae. Explicó:



"Creo que el balonmano es muy interesante, con rápido ritmo de ataque, y me parece que combina las caracteristicas del fútbol y del baloncesto, con muchos goles. En fin, lo disfruto muchísimo. Creo que el fútbol y el baloncesto son muy populares, y por ello, el balonmano también debería serlo. Espero que el país promueva este deporte, confío en que a mucha gente le gustará el balomano."

Además de aumentar el grado de atención del público, los torneos sirven para que los voluntarios conozcan mejor los reglamentos y detalles de las competiciones y puedan cumplir mejor sus tareas. En los últimos días, Yan Da, de la Universidad Pedagógica de Beijing, se encarga principalmente de brindar servicios en los estadios. Como aficionado al baloncesto, Yan Da está muy interesado en este deporte que incorpora muchas técnicas del baloncesto y ha pasado a conocer rápidamente sus reglamentos. Yan Da considera que, así como sucedió con él, mucha gente se convertirá en fanática de este deporte. Dijo:

"Creo que el balonmano es muy atractivo y su confrontación y técnicas no son en absoluto inferiores a las del fútbol o baloncesto. Creo que si un deporte quiere desarrollarse a largo plazo, tiene que contar con una fuerte base de seguidores, como el fútbol en Brasil, y el ping pong en China. Por lo tanto, hay que hacer que el pueblo conozca el balonmano y se apasione por este deporte."



Como se sabe, la atracción de un deporte sobre el público es su línea de vida. En muchos países considerados potencias en balonmano, este deporte es el segundo deporte de equipo después del fútbol. Por ejemplo, en España hay más de 6.500 clubes de balonmano, con 90 mil miembros inscritos; en Francia, este tipo de clubes llegó a más de 2.400, con más de 300 mil miembros, sin incluir a los adolescentes que participan con frecuencia en partidos de balonmano pero no son miembros de clubes. En otros países europeos, tales como Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, también es un deporte popular. Con una firme base de participación popular en el deporte y la celebración frecuente de partidos entre clubes, el balonmano mantiene un alto nivel en esos países. Sin embargo, en China, la situación del balonmano no es la misma. De acuerdo con Peng Ning, jefe del departamento de balonmano de la Administración Nacional de Deportes de China, debido a la falta de participación popular, es difícil encontrar jugadores:

"En nuestro país, la participación popular en el balonmano es muy débil. La mayoría de los jugadores empezaron este deporte en la mitad de sus vidas deportivas. Todos los integrantes del actual equipo nacional masculino eran jugadores de baloncesto. Debido a la escasez de fondos y a problemas en el sistema de entrenamiento de los adolecentes, es verdaderamente difícil obtener mejores resultados."



Para que los espectadores conozcan mejor el balonmano, el comité organizador de los torneos por invitación imprimió especialmente un manual con conocimientos del balonmano, con detalladas explicaciones sobre los reglamentos, prácticas y horarios de los partidos, cuya distribución es gratuita. El estusiasmo de los espectadores con los partidos le ha dado a Peng Ning gran aliento. Espera que a través de más partidos de balonmano, los chinos comiencen a amar este deporte, y que el balonmano alcance un buen desarrollo en China. Dijo:

"En realidad, el balonmano es un deporte muy atractivo. Pero porque no poseemos un buen lugar en el ranking mundial, este deporte no es muy popular en el país. En los partidos por invitación de la serie Buena Suerte Beijing, la atención de los espectadores me da mucha alegría. Si se mantiene esta tendencia, y se amplía su ámbito, creo que el balonmano tendrá un buen futuro en China."



* CRI (18 enero 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario