viernes, 29 de febrero de 2008

China acusa a Spielberg de "retórica vacía" en el problema de Darfur

China lamentó hoy la "retórica vacía" empleada por el cineasta estadounidense Steven Spielberg en sus críticas el pasado martes a la posición de China en el conflicto de Darfur, la cual le llevó a desvincularse el martes de los Juegos Olímpicos de Pekín.




"En Darfur, en lugar de retórica vacía lo que necesitamos es proporcionar ayuda humanitaria y ser más pragmáticos", defendió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao, añadiendo que "China hizo esfuerzos, promovió el diálogo entre Sudán, la UE y la Unión Africana, hizo donaciones y proporcionó suministro de agua y electricidad en Darfur".

"Alguna gente intenta unir Darfur con la política del gobierno chino y los Juegos Olímpicos. No entienden la política china. Tienen otros intereses", añadió, insistiendo de nuevo en el mensaje oficial del país asiático de no mezclar política y deporte.

Según Liu, la retirada del director de películas como "ET", "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" no afectará al devenir de los Juegos: "Creemos que el pueblo chino tiene el espíritu para hacer unos Juegos Olímpicos de éxito. Tendremos una gran ceremonia de apertura", concluyó.

La de hoy ha sido la primera respuesta oficial por parte del país asiático desde que el pasado martes el director de "Tiburón" o las películas de "Indiana Jones" renunciase a su puesto de consejero artístico para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Pekín 2008 por su desacuerdo manifiesto con la política que sigue China en Sudán.

Defienden el éxito de los JJ.OO.

Por su parte, el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) emitió un comunicado al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa en el ministerio de Exteriores para señalar básicamente lo mismo, mostrando su confianza en el éxito de los Juegos.

"Unir el asunto de Darfur con los JJOO no ayudará a resolver este asunto y no está en línea con el espíritu olímpico que separa deporte de política", dice el comunicado.

"El señor Spielberg expresó su deseo de contribuir a los JJOO de Pekín y se le dio un certificado como uno los consejeros artísticos del BOCOG para los vigésimonovenos JJOO. Lamentamos su comunicado publicado recientemente", añade.

Spielberg declaró en abril de 2006, cuando aceptó ser consejero artístico, que su objetivo y el del cineasta chino Zhang Yimou sería el de "transmitir al mundo el sentido de paz, amistad, cooperación y comprensión", filosofía que en opinión del director estadounidense casa mal con la posición de China en el conflicto de Darfur.

China quiere que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se conviertan en el escaparate que la presente al mundo como una potencia moderna, capaz y reformada pero el empeño de las organizaciones pro derechos humanos están politizando notablemente el evento deportivo.


* EFE (14 Feb.2008)



No hay comentarios:

Publicar un comentario