lunes, 4 de febrero de 2008

La selección de futbol femenino de Colombia se clasificó al Mundial sub 17 y ganó el Campeonato Suramericano

En un final apasionante, con dos cotejos de alto voltaje y muchos goles, culminó este miércoles 30 de enero el primer Sudamericano Femenino Sub-17, en el cual Colombia se proclamó campeón tras superar abultadamente a Paraguay por 7-2 y luego del triunfo de Brasil ante Argentina por 4-2.
La capitana de Colombia, Natalia Gaitán, sostiene el trofeo del Sudamericano rodeada por sus compañeras. Colombia desde el principio se insinuó como un equipo muy fuerte y demostró su calidad en las instancias definitorias (Mira la foto abajo)

La escuadra cafetera, al igual que Brasil, subcampeón, y Paraguay, tercero, clasificaron a la edición inaugural del Mundial de la categoría, que se celebrará en Nueva Zelanda entre octubre y noviembre. Argentina, que finalizó en el cuarto lugar, no logró su billete al torneo planetario.

Colombia arrolló y se llevó el título (7-2)
Siete jugadoras diferentes marcaron la goleada de las cafeteras sobre Paraguay. Con un sólido juego desde el arranque del torneo, que tuvo su único tropiezo ante Brasil el sábado pasado (1-3), las dirigidas de Pedro Ignacio Rodríguez no hicieron más que confirmar el gran nivel exhibido desde la primera fase.


"Trabajamos mental y tácticamente a nuestras jugadoras para obtener este resultado histórico para el fútbol colombiano. Nunca vimos por encima del hombro a ningún rival y acá están los frutos: campeones y vamos a la Copa del Mundo. Este equipo tiene un gran futuro. Agradezco, de paso, a la organización del torneo, una organización brillante a la que deseo lo mejor en el desafío del Mundial Sub 20", dijo al final el técnico colombiano.


La historia dirá que Natalia Gaitán (8'), Tatiana Ariza (25') y Yéssica Sánchez (42') marcaron en el primer tiempo para las campeonas. En la segunda parte, Ingrid Vidal (52'), Laura Cosme (61'), Hazleydi Rincón (69'), de penal, y Liana Salazar (85'), anotaron los siete tantos para las monarcas. Gloria Villamayor (41') y Paloa Genes (85') pusieron las dianas de honor para las paraguayas.


Tatiana Ariza, la goleadora colombiana, en una porfía para hacerse del balón con la capitana de Paraguay, Paola Genés.(arriba)


Sin embargo, tras el pitazo final, no todo estaba escrito para Brasil, Argentina y Paraguay, pues la tabla de posiciones daba holgadamente el título y la clasificación a Colombia, que hizo 6 puntos con la victoria. Sólo un empate bastaba para que las sempiternas selecciones "canarinha" y albiceleste llegaran a la Copa Mundial de la categoría, pero las guaraníes aguardaron pacientemente en la tribuna.


Brasil eterno, Paraguay agradece y Argentina llora

Un empate pudo haber dejado a verdeamarillas y argentinas en la justa mundial de Nueva Zelanda, pero sabida es la rivalidad entre ambas escuadras cuando de jugar al fútbol se trata. En cualquier superficie, en cualquier lugar, son seguridad de espectáculo y en el césped del Estadio Municipal de Villarrica, al que asistieron más de 3 mil espectadores, no fue la excepción.

No hubo espacios de ventaja, no hubo tampoco especulación. Paraguay aguardaba un milagro en la tribuna y este quiso alejarse cuando la notable Amancay Urbani (24') aventajaba a las argentinas dirigidas por Adrián Stumbo, tras una buena jugada en que se quitó de encima a dos jugadoras brasileñas. Era el 1-0 para Argentina.

La implacable brasileña Franciele (32') venció a Brenda Reyes y dejaba todo 1-1 en suspenso. El autogol de la argentina Virginia Gómez (41') dejaba las cosas 2-1 para las "canarinhas", que empezaban a asegurar la clasificación y abrían la ilusión de Paraguay.


En el segundo lapso, la atacante albiceleste Noelia González (60') ponía el 2-2. Hasta ahí ambos clasificados, pero Brasil cargó la balanza a su favor con goles de Beatriz (75'), desde el punto penal, y Raquel (80') con derechazo impresionante certero, desde 25 metros, que mandó a las "garotas" -y a las afortunadas albirrojas- a Nueva Zelanda, relegando a Argentina al cuarto lugar del certamen, sin pan ni pedazos.

Noelia Espíndola (ida.), de Argentina, y Beatriz, de Brasil, componen una postal futbolera de Argentina y Brasil. Las verdeamarillas ratificaron su supremacía sobre las albicelestes. (mira arriba)


El presidente Álvaro Uribe felicitó al equipo colombiano

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó a las integrantes de la selección femenina sub-17 de su país tras el título Sudamericano obtenido en suelo chileno.
(Laura cosme en una jugada contra el equipo chileno)

Uribe habló por teléfono durante cinco minutos con el entrenador de la selección, Pedro Rodríguez; con la capitana del equipo, Natalia Gaitán; y con la goleadora Tatiana Ariza, señalaron fuentes de la Presidencia colombiana.

Añadieron que Uribe agradeció al conjunto femenino sub-17 "la alegría que le han dado al país" y le deseó éxito en el Mundial de Nueva Zelanda.


Karen Ruiz Díaz, máxima artillera

La atacante paraguaya Karen Ruiz Díaz, que convirtió siete goles, se adjudicó el título de goleadora de la competición. La segunda cañonera fue la colombiana Tatiana Ariza, con 6 dianas y una inolvidable tripleta anotada ante Argentina en primera fase. La "bota de bronce", con cinco tantos, fue compartida por las brasileñas Beatriz y Franciele, y la paraguaya Rebeca Fernández.

En lo que respecta al Trofeo Fair Play, el mismo fue ganado por la selección paraguaya, de correctísima conducta en todo el torneo.



*Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (31 enero 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario