martes, 5 de febrero de 2008

No vea el partido con el corazón

Un estudio médico llevado a cabo en Alemania reveló que ver un partido de fútbol de trascendencia para el espectador puede afectar gravemente el corazón del hincha.

La selección de Alemania eliminó a la escuadra argentina en una ronda de penaltis.
"Por favor, cálmate. Te va a dar algo. Mírate, estás roja", recuerdo que le decía mi madre a mi hermana cuando veía a su equipo en algún partido decisivo en un torneo determinante, llámense Copa América, Copa Libertadores de América, Eliminatorias Sudamericanas...


La respuesta de Linda, cuando mi progenitora le podía arrancar una, era la misma casi siempre: "Es que tú no entiendes. Si no ganamos, estamos fuera y eso es imperdonable", mientras su cuello y su rostro se enrojecían cada vez más. Mi madre le acercaba un vaso con agua y, después, se iba al cuarto diciendo en voz baja: "Lo único que sé es que es sólo un partido de fútbol, nada más.

Les pagan millones y ni siquiera pueden ganar un juego". Mi madre, como suele pasar, tenía razón. Ahora, la medicina confirma su hipótesis de que a mi hermana le podía "dar algo". La ciencia De acuerdo con un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, ver un partido de fútbol trascendental para el espectador puede perjudicar al corazón. El estudio se llevó a cabo en Múnich durante el Mundial de Fútbol.


El estudio tuvo como base los encuentros del Mundial de Alemania, que se celebró entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006. De acuerdo con la investigación, que se dio a conocer en la revista especializada New England Journal of Medicine, el máximo torneo del balompié mundial "ofreció una oportunidad para examinar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de episodios cardiovasculares".

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la incidencia de emergencias cardíacas en hombres alemanes aumentaba 3,26 veces cuando jugaba la selección teutona. En el caso de las mujeres, como mi hermana, la incidencia era 1,82 veces superior cuando la escuadra dirigida por Jurgen Klinsmann jugaba.


En términos generales, el análisis mostró que en los días en que el combinado germano jugaba, la incidencia de emergencias cardíacas era 2,66 veces superior a la registrada en días en que la escuadra anfitriona no tenía partidos o a la reportada en años anteriores.

Durante el partido Según el estudio, el mayor número de emergencias relacionadas con problemas cardíacos se registraron en las dos horas que transcurrían desde que el árbitro daba el pitazo inicial.

Ver un partido de fútbol estresante aumenta más de dos veces el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular agudo Estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich
"Ver un partido de fútbol estresante aumenta más de dos veces el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular agudo", escribieron los autores según informó la agencia de noticias Reuters.


El grupo de científicos analizó los episodios cardiovasculares que se registraron en Munich entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 (mes en que se celebró el Mundial) y los compararon con los casos que se presentaron un mes antes, un mes después y durante el mismo período en 2003 y 2005.

En total, los investigadores estudiaron los registros médicos de 4.279 pacientes que presentaron dolencias cardiovasculares. Los problemas cardíacos, de acuerdo con los científicos, no están necesariamente relacionados con el resultado del encuentro, sino con la ansiedad y el estrés que desarrolla el hincha durante el duelo.



* Margarita Rodríguez BBC Deportes (31 enero 2008)


Nota: Las fotos no estaban incluidas en el texto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario