viernes, 15 de febrero de 2008

Nueva entrenadora francesa de la selección china femenina de fútbol

Para lograr buenos resultados en las Olimpiadas de Beijing 2008, hace poco la Asociación de Fútbol de China invitó a la ex entrenadora de la seleción femenina francesa, Elisabeth Loisel, para que asumiera el cargo de entrenadora en jefe del equipo femenino de China.



La Copa Mundial de Fútbol Femenino tuvo lugar en septiembre pasado en China, pero la selección nacional no mostró un buen desempeño, sin lograr quedar entre los primeros cuatro equipos. Al concluir la copa, la entonces entrenadora, la sueca Marika Domanski, anunció su renuncia. Luego, la Asociación china de Fútbol invitó a Elisabeth Loisel, y decidió que ella dirigirá al equipo para los partidos de las olimpiadas de Beijing.



Aunque Elisabeth parece un poco seria, es realmente muy dinámica. Hay gente que asegura que el fútbol tiene una enorme importancia en su vida. Había sido entrenadora de la selección francesa durante 10 años, y fue maestra de la FIFA. ¿Qué puede aportar de nuevo a la seleción china?

En diciembre pasado, Elisabeth dirigió a la selección femenina en entrenamientos durante una concentración del equipo en la ciudad sureña china de Guangzhou. Fue el segundo entrenamiento de este tipo desde que empezó su carrera en China. La meta fue examinar a las futbolistas, establecer la alineación del equipo, y coordinar las técnicas y estrategias. Durante este entrenamiento, la seleción china tuvo dos partidos amistosos con Nueva Zelanda, logrando dos victorias, con 1 a 0 y 4 a 0.



Se nota que la reforma iniciada por la entrenadora francesa ha conseguido sus éxitos iniciales. Las jugadoras la recibieron gradualmente, y se ha sentido los cambios que trajo al equipo. Al hablar de las caracteristicas de la nueva entrenadora, la delantera Han Duan dijo:

"En su entrenamiento, es muy estricta y muy seria. Debido a que es sólo el segundo entrenamiento, necesitamos adaptarnos a la entrenadora, y ella necesita conocernos más, todos estamos en el proceso de adaptarnos y establecer confianza. Creo que el entrenamiento es exitoso, ya que todas dedican todo su esfuerzo a él, y ganamos los dos partidos amistosos. Creo que es muy significativo."

Elisabeth se siente contenta también, al lograr la victoria de los dos partidos como nueva entrenadora. Sin embargo, está conciente de que es sólo el comienzo de su etapa como entrenadora en China. Aprovechendo los partidos amistosos y entrenamientos, Elisabeth está conociendo las jugadoras, mientras les demustra su filosofía de entrenamiento:

"Como he dicho, estos dos partidos internacionales sirven para examinar a las jugadoras, es posible conocerlas mejor a través de estos partidos. Por otra parte, puedo saber si aplicaron plenamente mis técnicas y estrategias. De acuerdo con los dos partidos, las futbolistas mejoraron los pases y la conciencia de mirar hacia adelante. "



El entrenador de la selección neocelandesa, John Herdman, considera que al comparar los partidos de septiembre pasado y los de diciembre pasado, el equipo chino ha experimentado muchos cambios. Elisabeth está inyectando a la selección china técnicas más avanzadas. Dijo:

"Obviamente, la nueva entrenadora Elisabeth les ha traído técnicas nuevas. Ahora la selección china hace más ataques a través de los juegos combinados en el terreno. Tal vez las jugadores chinas necesiten algún tiempo para adaptarse a estas nuevas técnicas. Pero, mirando a largo plazo, es, sin duda alguna, útil para el crecimiento del fútbol chino, los fanáticos chinos deben agradecer estas técnicas nuevas y avanzadas."

Además de tener un entrenador veterano, para lograr éxitos, un equipo deportivo necesita logística, lo cual es considerado de mucha importancia. En este sentido, la Asociación China de Fútbol nombró a Zhang Jianqiang como su director de logística. El lleva más de 30 años trabajando en el fútbol femenino chino, y ha acumulado abundantes experiencias. Como director logistico, ofrecerá un buen ambiente para los preparativos de la selección. Zhang Jianqiang espera ayudar al equipo de fútbol femenino a lograr buenos resultados en las olimpiadas de Beijing. Al respecto, declaró:

"Cooperaré con todo mi esfuerzo con la entrenadora para garantizar la logística durante los preparativos, incluyendo otros trabajos de servicios, para que tengamos adelantos en los Juegos Olímpicos."

Faltan tan sólo ocho meses para la inauguración de las olimpiadas de Beijing, y la selección china ha concluido dos entrenamientos en concentración. Aunque el tiempo apremia, el estilo de Elisabeth de ser seria en el entrenamiento y simpática en el día a día, les ha gustado a las jugadoras chinas. En los próximos meses, el equipo chino se esforzará bajo la dirección de la nueva entrenadora, aprovechando cada entrenamiento y partido para elevar su propia fuerza, con el fin de conseguir buenos resultados en las olimpiadas de Beijing.



* CRI (11 enero 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario