viernes, 15 de febrero de 2008

¿Recuerdas el inicio del futbol femenino?

La inmensa mayoría de hombres y mujeres alrededor del mundo creen que el interés femenino en el fútbol es algo reciente, y por eso vulnerable, tal vez efímero. Están muy equivocados.



Patricia Gregory, de BBC Sports, nos dice que el primer partido de mujeres en los anales del fútbol se jugó en Londres en 1895, hace 113 años.


El primer partido de fútbol femenino del que se tiene registro se jugó en Londres en 1895.

La práctica se extendió durante la primera guerra mundial, cuando las mujeres reemplazaron a los hombres en las fábricas de municiones y en los campos de juego.
El partido más concurrido de la historia se jugó el 26 de diciembre de 1920, en Goodison Park, el estadio del Everton, en Liverpool. Fueron 53.000 los aficionados en la cancha, y hasta 15.000 los que no pudieron ingresar.


Los ingresos fueron destinados a beneficencia, pero en 1921 la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), alarmada ante casos de corrupción en la administración, prohibió el fútbol femenino.

Desde entonces, y hasta 1969, el fútbol femenino en Inglaterra fue clandestino, desamparado por las autoridades deportivas.



En diciembre de ese año, la FA reconoció el derecho de las mujeres a jugar al fútbol en los parques públicos y permitió la actuación de árbitros oficiales.
Dos años después, en 1971, la UEFA incorporó al fútbol femenino por 31 votos a favor y solo uno en contra, el de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario