lunes, 24 de marzo de 2008

Antorcha olímpica entre sombras

Bajo estrictas medidas de seguridad, este lunes se encendió la Antigua Olimpia, en el suroeste de Grecia, la antorcha para los Juegos Olímpicos de Pekín.



Cientos de policías estuvieron presentes para impedir que grupos de manifestantes interrumpieran la ceremonia para protestar por la respuesta china a la situación de tensión en Tibet.

Sin embargo, tres manifestantes lograron burlar el cordón de seguridad y fueron interceptados cuando intentaron interrumpir el discurso del presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Qi.



A pesar de la oposición de los tibetanos en el exilio, la llama pasará por el Tibet para luego subir al Monte Everest.

Tradicionalmente, la antorcha se enciende en un espejo cóncavo con los rayos del sol, cerca del Templo de Hera.

El cielo nublado no permitió que la antorcha se prendiera para el ensayo general del domingo. Para este lunes, se pronosticó mal tiempo nuevamente y los organizadores tuvieron que adelantar la ceremonia una hora para evitar la lluvia.

A pesar de que el clima no fue ideal, la antorcha se encendió sin necesidad de utilizar una llama de repuesto.

Para los seguidores de los 12 Dioses de la Grecia Antigua la ausencia del sol para encender la llama hubiese significado que el Dios Apolo estaba enojado y desencadenaría su enojo durante los Juegos.

"China cambiará"


Creemos que China cambiará al abrir al país al escrutinio mundial a través de los 25.000 medios de comunicación que participarán en los Juego
Jacques Rogge, presidente del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, describió la reciente violencia en el Tibet como "un asunto de gran preocupación para el COI".

Agregó que si bien los Olímpicos "no serán una panacea para todos los males", representaban una fuerza para el bien que podría generar un cambio.

"Creemos que China cambiará, al abrir al país al escrutinio mundial a través de los 25.000 medios de comunicación que participarán en los Juegos".

Sin embargo, los activista tibetanos no están de acuerdo con su posición.

En declaraciones a la BBC, uno de los líderes, Tendo Degrre, dijo que el cambio sólo se lograría si Rogge presionaba a China para impedir que la antorcha atravesara el Tibet y para obligar al gobierno a permitir el acceso de los periodistas en todo el Tibet y el resto de China durante los juegos.



Nota de BBCMundo.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario