miércoles, 11 de junio de 2008

Corriendo con las piernas “Cheetahs”

Oscar Pistorius es un hombre que sufrió doble amputación de sus piernas; sin embargo gracias a unas piernas artificiales este destacado corredor surafricano puede lograr su sueño de ir a las olimpiadas.


Aunque hay ciertos problemas; pues algunos expertos en atletismo consideran que esas piernas artificiales le dan una injusta ventaja, en comparación de los demás atletas que usan sus piernas normales.


Esta controversia e ironía de la vida. Donde un amputado de sus dos piernas puede tener más ventaja que un atleta con sus piernas normales, debido a un par de piernas artificiales ha hecho que se estudié el tema a fondo. A continuación veremos algunos gráficos o esquemas simplificados (en inglés):


Las piernas usadas por Oscar se les llama “Cheetahs”, en memoria del rápido felino (Guepardo en castellano). Estas piernas ratifícales han sido hechas por Ossur, una compañía establecida en Islandia.

En el esquema de arriba vemos como es la partida, esfuerzo y evolución de los músculos y huesos del corredor que tienen sus piernas normales.


En el esquema de arriba vemos como es la partida, esfuerzo y evolución de los músculos y huesos del corredor que tienen las piernas artificiales Cheetahs.


¡Que ironías tiene la vida!

Hace menos de 20 años, por los años 90, quien iba a pensar que los atletas sin piernas; aunque usaran piernas artificiales iban a tener oportunidades con los atletas que tienen sus cuerpos completos.
Aunque lo arriba mencionado parezca algo gracioso o anecdótico, no lo es; sino es el avance incontenible de la ciencia y tecnología en nuestro mundo.

Hasta Siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo


Nota: Algunos datos y gráficos obtenidos de NYT, 17 Mayo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario