lunes, 2 de marzo de 2009

Kina Malpartida una singular campeona mundial de Boxeo femenino

La campeona mundial de boxeo femenino, en categoría pluma, Kina Malpartida, ha causado una polémica en Perú, actualmente, por tener doble nacionalidad peruana y australiana.


Kina ganó el 23 de febrero ultimo, en el Madison Square Garden de New York, el titulo Pluma de Boxeo femenino, ganándole a la favorita, la Norteamericana, Maureen Shea.





Lo curioso de este caso es que el premiarla en Perú, por parte de algunas autoridades políticas o deportivas, con los Laureles deportivos, ha generado una polémica, debido a que ella tiene doble nacionalidad.
Kina ha nacido y vivido la mayor parte de su vida en Perú (hasta los 19 años y hoy tiene 26 años). Después emigro a Australia y Hoy USA para entrenarse de mejor forma y desarrollar al máximo sus habilidades deportivas.


Al parecer aspectos burocráticos o leyes deportivas anticuadas, en Perú, no quieren concretar dicha premiación. Aunque la presión de la gente sensata y nuevas generaciones peruanas están haciendo tomar conciencia de la vida real a dichos burócratas. Y, probablemente, van a lograr modificar leyes o actitudes tontas, donde teóricos de escritorio no se actualizan y ven lo que pasa en el mundo actual.



El Peru de estos tiempos, quizás en los últimos 20 años, hay cambios muy notorios en las nuevas generaciones y sectores progresistas de peruanos. No solo en su forma inteligente y positiva de afrontar esta vida, sino por masivas migraciones –temporales en la mayoría de casos- a diferentes países del mundo. De esta forma se han formado matrimonios o familias con mujeres y hombres de diversos países o etnias.
Asimismo, otros peruanos han viajado a perfeccionarse en sus estudios profesionales o en aceptar ayuda de países con mejor infraestructura y apoyo deportivo, como parece ser el caso de Kina al irse a Australia. Pero, siempre tiene presente a Peru y lo dice públicamente.




Citemos algunos ejemplos de políticos peruanos conocidos internacionalmente, como los casos de los tres últimos presidentes que tuvo o tiene el Peru:
Alberto Fujimori tiene doble nacionalidad, Peruana y japonesa. El ex_presidente Alejandro Toledo su esposa (ex_primera dama) es de Bélgica, y el actual presidente Alan Garcia, su esposa, la actual primera dama del Perú, Pilar Nores, es Argentina.
También podría mencionar muchos casos en este sentido, donde peruanos y peruanas se han unido o formado familias, con mujeres y hombres de los países mas lejanos o diversos que ustedes puedan imaginarse.

Y eso me parece bien para entendernos y unirnos mejor entre todos los habitantes de este mundo.
Por tanto, espero que Kina Malpartida, muy pronto, sea reconocida, oficialmente, en Perú, por haber logrado un excelente logro en su historia deportiva.
Otro hecho curioso es que antes de ser boxeadora, Kina Malpartida, practico el Surf, con cierto éxito. Luego prefirió el boxeo.


Por otro lado si vemos más detalles sobre esta historia pude leer lo siguiente en el Diario el Comercio de Perú, que entrevisto a Kina Malpartida: (leer en letra morada, abajo)


Tras indicar que de haberse quedado en el Perú no habría conseguido progresar en su carrera deportiva, señaló que viajó a Australia debido a que en nuestro país le negaron la visa a los Estados Unidos en dos oportunidades.
Los boxeadores no representan países
Aclaró que los boxeadores profesionales no representan a una nación sino así mismos, esto al consultársele si existe algún documento que indique si ganó el título mundial a nombre de Australia o Perú.
"Para pelear me registré como peruano australiana", declaró al rotativo.
Explicó que su licencia para practicar el deporte es australiana pero su nacionalidad es peruana, tema que prometió aclarar cuando llegue a Lima, este lunes 2 o martes 3 de marzo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, Jorge Guizado, argumentó que Kina tiene doble nacionalidad pero no queda claro para cuál de los países que la acoge como ciudadana ganó el importante título.


La carrera recién empieza
La deportista sostuvo que recibió apoyo de Australia y espera conseguir el mismo respaldo en Perú. De no lograrlo, regresará al país en el que ahora vive pues su meta es ganar más correas y defender su título mundial.
Como se recuerda, la boxeadora peruana bautizada como ´Dinamita´ Malpartida, ganó el título mundial de la categoría Pluma en el décimo round por K.O a la norteamericana, favorita de la pelea, Maureen Shea, en combate realizado en el Madison Square Garden el pasado 23 de febrero.





Esta historia, creo que debe ser usada de ejemplo. por las autoridades deportivas peruanas, para que modernicen toda su legislación deportiva y se esfuercen por mejorar la infraestructura deportiva y el apoyo a los jóvenes deportistas, quienes, además de tener condiciones para destacar en diversos deportes. Ellos prefieren mantenerse fieles y prefieren a su país de origen, El PERU en este caso, a pesar de que otros países les muestren u ofrezcan el oro y facilidades materiales que Perú no puede darles.


Es destacable, en estos tiempos fríos y materialistas, que dominan tantas vidas de personas en el mundo, jóvenes y viejos, que prefieren perderse en los lujos y placeres egoístas de vidas vacías, sin principios o solidaridad humana.

Hasta siempre.
CTsT

No hay comentarios:

Publicar un comentario