jueves, 29 de diciembre de 2011

Messi e Ibargüen, los mejores deportistas Latinoaméricanos


Lionel Messi.

El futbolista argentino Lionel Messi, la triplista colombiana Catherine Ibargüen y la selección uruguaya de fútbol fueron los grandes ganadores en la encuesta dePrensa Latina para elegir a los mejores deportistas de 2011.




Apenas sin tiempo para festejar el título del Mundial de Clubes, Messi conquistó un nuevo premio al ganar el sondeo de la agencia regional al Mejor Deportista Masculino del año en América Latina y el Caribe.

La estrella de la selección argentina y el Barcelona español tuvo un repunte en las últimas horas del sondeo para llegar a 38 votos y desplazar al velocista jamaicano Usain Bolt y al futbolista uruguayo Luis Suárez, segundo y tercero, con 32 y 29, respectivamente.

Para conquistar la distinción por primera vez en su carrera influyó mucho la reciente elección del delantero suramericano como Mejor Jugador del Mundial de Clubes, disputado del 8 al 18 de diciembre en Japón. Además, el astro de 24 años guió con sus dianas al club catalán a los cetros de la Liga española, la Champions League, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

En estos momentos es un firme candidato a alzarse con su tercer Balón de Oro al Mejor Futbolista del Mundo en el 2011, luego de hacerlo en el 2009 y 2010, y también al Mejor Jugador de la UEFA en Europa.

La triplista colombiana Catherine Ibargüen.

Por su parte, en la categoría femenina el galardón lo obtuvo la triplista colombiana con 48 boletas, 12 más que la segunda clasificada, la pertiguista brasileña Fabiana Murer, y 32 por delante de la discóbola cubana Yarelis Barrios, tercera.

Los medios implicados en el sondeo premiaron a la antioqueña por sus excelentes resultados, que incluyeron el título panamericano de Guadalajara, con récord incluido de 14.92 metros, y la presea de bronce obtenida en el Mundial de Daegu.
Además, Ibargüen ganó el Grand Prix Internacional de Bogotá, con registro de 14.99 metros, marca que significó la mejor de 2011 -igualada con la cubana Yargelis Savigne-, y constituyó plusmarca suramericana para la modalidad.


La colombiana también compitió este año en salto largo con resultados satisfactorios, tras adjudicarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con récord nacional de 6.63 metros.

Por equipos brilló con luz propia la selección nacional de fútbol de Uruguay, flamante campeona de América, ganadora del sondeo con la impresionante suma de 102 votos de 130 posibles.

De esta manera, Uruguay ratifica su presencia en la pesquisa por segundo año consecutivo, pues en la pasada versión el galardón varonil se lo llevó su delantero Diego Forlán.

El plantel celeste, también de excelente paso en las recién iniciadas eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil-2014, tuvo como más cercano rival al club brasileño Santos. Los monarcas de la Copa Libertadores totalizaron 11 papeletas, para quedar en el segundo puesto con comodidad.


Los medios implicados en la encuesta escogieron entre los 10 deportistas más destacados de la temporada a Bolt, Suárez, Murer, Forlán, y los nadadores brasileños César Cielo Filho y Thiago Pereira.
Completan esta relación los atletas cubanos Lázaro Borges y Barrios, la clavadista mexicana Paola Espinosa, y el sprinter jamaicano Yohan Blake, todos con relevantes resultados en la temporada pronta a concluir.

Curiosidades de esta edición
Por primera vez en la historia la pesquisa se divulgó en inglés, lo cual permitió que participaran medios de Jamaica y otros de prestigio como el chino People´s Daily y el diario italiano La Stampa.

Para el próximo año se piensa en hacerlo también en francés, italiano y portugués.

Además, y también como primicia, en esta edición se puso la encuesta en la página web de Prensa Latina para que votaran los lectores, quienes coincidieron con las votaciones oficiales en las tres ramas principales.

Como es tradicional, Cuba fue la principal emisora de boletas, con 31, apoyada no solo en sus propias publicaciones y emisoras, sino también en las oficinas de las agencias extranjeras radicadas en La Habana.

En segundo lugar estuvo esta vez Uruguay, que mandó 27 opiniones, y seguidamente se ubicó Perú con 15, ambos países sin una gran tradición en el sondeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario