lunes, 26 de diciembre de 2011

Novak Djokovic y Petra Kvitova buscan refrendar su nivel en 2012


El serbio Novak Djokovic y la checa Petra Kvitova revolucionaron el 2011, convirtiéndose en las grandes revelaciones, en una temporada que significó el regreso del argentino Juan Martín del Potro y el cambio de líder en la clasificación ATP.

Djokovic y Kvitova derrocharon talento durante el 2011.. Foto: AFP
Djokovic y Kvitova derrocharon talento durante el 2011.
Foto: AFP


El uno de julio, el español Rafael Nadal perdió el número uno del mundo, un año y 25 días después. En dos etapas distintas el mejor deportista español de la historia había conseguido sumar 102 semanas en la cima, y cedía el testigo al mejor jugador, sin duda, de esta temporada, Djokovic.
El serbio acabó la temporada con diez títulos, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, y quien batió a Nadal en seis finales este año. Una tremenda losa, de juego y mental para el español, que intentó superarla como pudo.
No obstante, Djokovic tendrá en el 2012 un año más que complicado. La colosal defensa de los puntos obtenidos le obligará a una tensión excepcional y pondrá a prueba la mentalidad que ha exhibido en esta sesión, y ahí se demostrará si es un auténtico número uno como lo fueron sus antecesores, Federer y Nadal.
La gran figura latina del año fue el argentino Juan Martín del Potro, que aunque estuvo prácticamente inactivo debido a una lesión en la muñeca que le obligó a pasar por el quirófano, ganó dos títulos (Delray Beach y Estoril), además de un segundo puesto en Viena, y luchó luego en la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, donde protagonizó dos encuentros épicos contra David Ferrer y Rafael Nadal.
Los suyos fueron los únicos torneos con signo latinoamericano, porque sus compatriotas David Nalbandian (Auckland), Juan Monaco (Valencia) y Juan Ignacio Chela (Buenos Aires), cayeron en finales, al igual que el colombiano Santiago Giraldo (Santiago de Chile).


Djokovic y Kvitova
En el circuito WTA, la argentina Gisela Dulko se llevó el torneo de Acapulco, al vencer a la española Arantxa Parra en la final. Dulko, 67 en el puesto individual, y novena en el de dobles, continúa como mejor latinoamericana.
Argentina luchó en su cuarta final de la Copa Davis con todo, pero claudicó ante el mejor equipo del siglo XXI, y un Rafael Nadal, que no permitió el triunfo de sus mejores amigos en el circuito.
No obstante, esa quinta Ensaladera del conjunto español en once años, también ha marcado un antes y un después, con la renuncia de Rafael Nadal y David Ferrer a competir en el 2012, debido a los Juegos Olímpicos de Londres, el posible alejamiento de Feliciano López y Fernando Verdasco, y la salida de Albert Costa como capitán.
Un nuevo capítulo se abre para el combinado español, expuesto ahora a luchar sin sus mejores raquetas, con nuevo seleccionador, y con Kazajistán como primer adversario del 10 al 12 de febrero en territorio hispano.
Si Djokovic dominó a su antojo en el circuito ATP, la checa Petra Kvitova lo hizo en el WTA. La jugadora de Bilovec completó el año con seis torneos, entre ellos Wimbledon y el Masters disputado en Estambul. Pero a diferencia de "Nole", ganó además la Copa Federación al formar parte del equipo que batió a Rusia en la final.
Kvitova acabó el año a sólo 115 puntos de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y ahora entrenada por el español Ricardo Sánchez. Su progresión parece imparable y el duelo que mantendrá con Wozniacki la próxima temporada será lo mejor.
Pocas aguantaron el tirón de Kvitova y Wozniacki, y los otros tres Grand Slams se repartieron, con la belga Kim Clijsters ganando el Abierto de Australia, la china Na Li, Roland Garros, y la australiana Samantha Stosur triunfando en el Abierto de Estados Unidos.

* EFE (Diciembre 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario