viernes, 19 de octubre de 2012

Maria de Villota en su ultima entrevista después de su accidente (QEPD 11Oct.2013)


María de Villota Comba nació en Madrid el 13 de enero de 1980. es una piloto de automovilismo. (Ver abajo actualización de su prematura muerte)


Su vida se centra en el mundo del motor, prácticamente toda su vida estuvo influenciada por su padre. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, es responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del dia de la mujer de la comunidad de madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También ha sido galardonada con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid. Empezó a los 16 años, ganando su primera carrera en karting.


Durante la temporada del año 2012 de Fórmula 1, María de Villota es probadora del equipo ruso Marussia, tras adquirir su plaza en el equipo.

El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo.


Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas su estado ha pasado de muy grave a grave. Aunque no hay motivo claro del accidente, según un comunicado de prensa de Marussia, descartan motivos técnicos.Sobre el accidente en sí, sólo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad.


Como resultado sufre la pérdida de su ojo derecho. Al ver disminuida la capacidad de calcular distancias, es previsible que le sea imposible volver a participar en la alta competición.

El 10 de octubre de 2012 reaparece públicamente en una entrevista para la Revista "Hola".


A continuacion presento una sintesis de la entrevista que le hicieron en la revista “¡Hola!”


Primera entrevista con la piloto de F-1 tras su grave accidente

En su portada una entrevista esperada, deseada y llena de esperanza. La piloto de Fórmula1, María de Villota, una superviviente nata, habla por primera vez del sobrecogedor accidente que sufrió en marzo de 2012 y que frenó en seco la fulgurante carrera de esta mujer imparable, que ha perdido un ojo, aunque confiesa que ahora ve mejor que antes.


María, al volante de su MR-01, fue a estrellarse contra un camión de servicio que se encontraba estacionado en el circuito que ella realizaba unas pruebas, el golpe fue el colmo de la mala suerte y ahora es ella quien lo relata con la naturalidad con la que antes nos contaba los tiempos de sus cronos.

El primer día que me miré en el espejo, tenia 104 puntos en la cara, negros, que parecían cosidos con cuerda náutica, y había perdido el ojo derecho. Me quede aterrada" relata la piloto.

María, que todavía deberá someterse a dos operaciones más una para corregir un desplazamiento del cráneo y otra para reconstruir el ojo, admite sin tapujos: "Ahora que solo tengo un ojo, quizás percibo más cosas que antes, mi vida era una contrarreloj total, era una lucha contra el crono, y ahora es cuando veo que hay que parar y medir las cosas de otra forma. Ya no son décimas de crono, sino los pequeños momentos".

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(Actualizacion al 11 Octubre del 2013)
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La carrera eterna de María de Villota

La muerte sorprendió ayer a la expiloto de automovilismo María de Villota, de 33 años, en una habitación del hotel Sevilla Congresos de la capital andaluza. La deportista madrileña fue hallada sin vida en la cama por los servicios sanitarios, a los que había avisado un empleado del hotel, a las siete y media de la mañana. Los intentos de reanimación fueron infructuosos. La autopsia desveló que su fallecimiento se debió a “causas naturales”, consecuencia del grave accidente que sufrió en julio de 2012 en un entrenamiento con Marussia, equipo de F-1.


De Villota tenía previsto dar una conferencia que comenzaba a las 9.45, dentro de un congreso de la Fundación Lo que de verdad importa, basado en historias de superación dirigidas a universitarios. Pero a las 7.23 los servicios de urgencia del 112 recibieron una llamada del hotel donde se hospedaba. Su representante, Arancha Yagüe, con la que compartía una habitación doble, puso en alerta a los empleados del hotel y a los servicios sanitarios.
El revuelo fue enorme en el Hotel Sevilla Congresos, enfrente del Palacio de Exposiciones. El congreso fue cancelado, y algunos de los participantes pasaron por el hotel, tomado por miembros de la policía científica, por los responsables sanitarios y por los medios de comunicación. Poco después de las 10.00 fue retirado el cadáver y la autopsia confirmó la causa “natural” del fallecimiento.
En julio de 2012, María de Villota sufrió un accidente mientras se entrenaba con el equipo Marussia, que la había contratado como probadora, en el aeródromo británico de Duxford. Se estrelló con el bólido MR-01 contra un camión, su casco quedó destrozado y sufrió una tremenda conmoción cerebral. Sufrió fracturas craneales, faciales y orbitales, y perdió el ojo derecho. Pasó cinco días en coma después, en los que los médicos temieron por su vida.
Desde entonces lucía como símbolo de su recuperación un parche en el ojo. Se había convertido en la única mujer de la fórmula 1, probadora de Marussia, y una deportista ejemplar por su capacidad de superación. Con motivo de su brutal accidente sufría fuertes dolores de cabeza y no soportaba el exceso de luz y ruido. El mismo dolor que sintió la noche del jueves antes de descansar por última vez. A él se sobreponía para dar conferencias en las que relataba su experiencia, la perseverancia por salir adelante y las ganas de vivir que la acompañaban. El lunes iba a presentar su libro, La vida es un regalo.
La exploración de la policía fue rápida. Los agentes realizaron su labor en menos de una hora y descartaron cualquier posibilidad de muerte violenta o de accidente. Sus padres, su marido y una hermana viajaban ya para Andalucía en AVE. Antes, habían hecho pública una nota en la que daban gracias por el año y medio de vida tras su terrible accidente. “Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”, indicaba el breve comunicado.

Los familiares llegaron al Instituto Anatómico Forense de Sevilla sin hacer declaraciones, escoltado su coche por la Policía Local de Sevilla. Su padre, Emilio de Villota, fue piloto de fórmula uno en los años 70 y principios de los 80. Su hermano Pablo también es piloto. Su marido, Rodrigo García, se queda viudo a los tres meses del enlace. Tras la autopsia, la familia recibió la autorización del forense para hacerse cargo del cadáver. Hoy será incinerado en Sevilla y el martes se celebrará un oficio en el panteón familiar en Madrid. “En la más estricta intimidad”, pidió su hermana Isabel. La expiloto recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden de Mérito Deportivo, según anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert.

Hasta siempre.
CTsT

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