“Una victoria que nos compromete a apoyar mucho mas a nuestros deportistas. ¡Vamos Perú!”, dijo Humala a través de su cuenta en la red social Twitter.




Por su parte, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza dijo: “Nos agarró de sorpresa haber ganado con tanta diferencia. Lo de Chile era fuerte”.
A las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones, se sumaron a las del mandatario peruano y el jefe del IPD:
“Casi me da un infarto. Es una gran felicidad, este es el resultado de un tremendo trabajo”, dijo Quiñones.


Cabe destacar que la capital de la nación andina se impuso ayer en Toronto (Canadá) en la primera votación, al lograr treinta y uno de los cincuenta y siete votos posibles; mientras que las ciudades de Chile y Argentina obtuvieron nueve votos cada uno, y la de Venezuela, ocho.
Previamente a la elección, la delegación peruana realizó una emotiva presentación, basada en discursos en inglés y español, así como de videos promoción que resaltaban las virtudes de Lima como sede.
La capital peruana ganó por primera vez en su historia la sede de los Panamericanos (2)

Antes había perdido la postulación para el 2015 ante Toronto. La cita deportiva tendrá lugar del 26 de julio al 9 de agosto del 2019.

El gobierno peruano invertirá aproximadamente 712 millones de dólares para la realización de los Juegos Panamericanos, la tercera justa deportiva más difundida en el planeta, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, que además es muy importante para el país suramericano por las siguientes razones:
–El Perú recibirá a algunos de los mejores atletas del planeta. En 2019, los deportistas que aspiran a ganar medallas en los Juegos Olímpicos 2020 desfilarían por el Perú. Es decir, el público vivirá un espectáculo único,
 –El turismo y por ende la economía del país se verán muy beneficiados gracias al evento deportivo, tras al cual quedará un gran legado en infraestructura pues, varias disciplinas deportivas contarán con sus primeras canchas oficiales: hockey, remo, canotaje, etc. Lima tendrá un coliseo nuevo, moderno, de última tecnología. Y todas las instalaciones ya existentes serán remodeladas.

–El ser sede de los Juegos significará el impulso que necesita el Perú para tener mejores deportistas. La competencia interna por clasificar a esta justa será intensa. La motivación será otra, y en seis años deberíamos tener una cifra histórica de participantes.
* Texto por Ricardo Zedano (V.R.), 12 octubre 2013
*************************************************************************
Para mayor informacion revisa estos enlaces: