Mi respuesta personal seria que ello depende de algunos factores basicos de las personas como su edad, sus necesidades o metas personales, su estado de salud, el medio ambiente o lugar donde vive, etc.
En general, de acuerdo a mi experiencia de vida, creo que es positivo mantener una rutina de ejercicios frecuente. Quizas no todos los dias; pero definitivamente el ejercicio fisico es bueno para nuestra salud y nuestro estado emocional. Asimismo el caminar es el tipo de ejercicio mas basico y al alcance de practicamente de todas las personas y de edades que su cuerpo o salud se lo permita.
Veamos lo que opinan dos expertos sobre este tema: (*),
¿realmente es suficiente un paseo diario para alcanzar nuestros objetivos de ejercicio semanales? ¿Y hay alguna técnica en particular que pueda probar para aumentar los beneficios? Le preguntamos a Kerry Dixon, entrenador personal y fundador de The Athlete Method, y a la Dra. Sarah Davies de Panacea Health por sus conocimientos expertos sobre esta forma de ejercicio fácil y accesible.
¿Cuáles son los beneficios de caminar?
Kerry cree que caminar está seriamente subestimado. Si bien no es de una intensidad tan alta como otras formas de ejercicio cardiovascular, como correr, "es efectivo por derecho propio, y no importa qué tan en forma estés, es extremadamente beneficioso".
Caminar es particularmente bueno para las personas que sufren de "problemas de rodilla, tobillo o espalda", dice Kerry, ya que puede "reducir el dolor y mejorar la circulación y la postura".
Hay una gran cantidad de beneficios que puede obtener al caminar. Según el Dr. Davies, puede ayudarlo a "mejorar su respiración, disminuir su frecuencia cardíaca, sentirse más feliz, estar más conectado con su entorno y experimentar menos dolor si tiene problemas de salud relacionados con el dolor". Y no se trata solo de estar en forma: una nueva investigación publicada en el Journal of Alzheimer's Disease descubrió que caminar a paso ligero cinco veces por semana ayuda a combatir el envejecimiento cerebral y la pérdida de memoria al estimular el flujo sanguíneo.
¿Con qué frecuencia necesita caminar para hacer suficiente ejercicio?
Según el NHS, los adultos deberían hacer "al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana". Caminar cuenta para este objetivo de ejercicio semanal y puede ayudarlo a desarrollar resistencia y mejorar la salud cardiovascular, pero debe asegurarse de hacerlo a un ritmo "enérgico".
Durante el ejercicio, el Dr. Davies dice que "debe sentir que su corazón se acelera un poco, su respiración debe ser más trabajosa y debe comenzar a sudar un poco".
Kerry recomienda “una caminata diaria de al menos 30 minutos”. Esta es la mejor manera de “aumentar la capacidad cardiovascular, ayudar a fortalecer los huesos y aumentar la resistencia y la potencia muscular”. Sin embargo, Tashi Skervin, corredora, entrenadora y fundadora del campamento de entrenamiento físico TSC Method, dice que todos somos diferentes. “Alguien con un estilo de vida bastante sedentario requerirá más movimiento, mientras que alguien cuyo trabajo implique moverse todo el día no necesitará tanto para asegurarse de alcanzar la cantidad mínima requerida”, dice ella.
¿Qué técnica debe utilizar?
Según Kerry, "es importante practicar una buena postura" al caminar para garantizar que el ejercicio sea cómodo y eficiente. Eso significa que debes “mantener la cabeza erguida, alargar la espalda, dejar caer el cuello y los hombros y tratar de involucrar tu núcleo”. También debe asegurarse de "balancear los brazos con cada paso para crear impulso".
El Dr. Davies recomienda "encontrar la duración de referencia de cada sesión". Su línea de base es básicamente "lo que sea que pueda manejar sin causar problemas", como perder su forma o lesionarse. Ella sugiere apuntar a construir desde su línea de base en un máximo de 8-10% cada semana, para asegurarse de mantener su "corazón, pulmones, músculos y otros sistemas corporales" desafiados.
También puede ayudar variar la intensidad del ejercicio. Tashi dice que “algunas de tus caminatas pueden ser largas y lentas, y otras pueden ser cortas y enérgicas, y esto te ayudará a trabajar diferentes sistemas de energía y mejorar tu salud cardiovascular”.
Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)
(*) Fuente usada: Revista "Stylist" del 20 de abril del 2021 . Traducida al castellano, Resumida y comentada por CTsT.(CAVP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario